viernes, 29 de marzo de 2019

Balonmano, un reto


En esta nueva entrada os voy a contar una situación, un reto, que me pasó hace unos años…

Cuando entré en el colegio, al acabar magisterio, y sin ser profesor de dicho centro, me ofrecieron ser entrenador de balonmano de un equipo infantil masculino que competía tanto a nivel local como provincial.
Como maestro especialista de educación física y aficionado a los deportes tenía unas nociones muy básicas sobre el balonmano, reglas básicas como pueden ser que se juega con las manos, que hay 7 jugadores de campo, que no se puede lanzar dentro del área… y pocas normas más.

Mi reto: Tenía que preparar el entrenamiento 3 días por semana y jugar dos partidos cada fin de semana (uno de liga local y otro de liga provincial) con adolescentes de 13-14 años.
Como entrenador tenía la tarea de ayudar a la formación del alumnado a través del deporte, en este caso, del balonmano. El deporte es una herramienta muy valiosa en la adquisición de una educación en valores, además ayuda a llevar una vida más sana, ocupando su tiempo libre de una manera lúdica y formativa.
Además, de crear hábitos físicos y deportivos que perduren a través de las siguientes etapas educativas, desarrollar las cualidades físicas del alumno y perfeccionar las capacidades técnicas y tácticas.
Todo esto es a nivel “profesional” a nivel personal mi objetivo estaba claro… conseguir hacer todo esto… sin saber jugar al balonmano.

·         ¿Qué procesos mentales empleaste para analizar la situación?
La atención. Supone que nuestra mente se centra en un estímulo concreto. El estímulo, sacar adelante un grupo de niños…

La percepción. Nos permite ver y darnos cuenta de lo que está sucediendo. Nos ayuda a interpretar. Percibes las capacidades propias de llevar un grupo de niños y las capacidades de los deportistas.
La inteligencia. Supone una capacidad de reconocer lo que sentimos, de encontrar nuestra propia motivación. La inteligencia no se basa solo en tener conocimientos y habilidades, se basa en saber gestionar nuestras propias emociones y entender las de los demás (inteligencia emocional).
El aprendizaje. Es un proceso por el que se adquieren conductas, conocimientos, creencias, valores. ¿Cómo aprendí yo? Viendo vídeos, leyendo libros, viendo entrenamientos de otros grupos…
La conciencia. No es un tipo de proceso mental, sino un conjunto de procesos mentales que implican varios aspectos como el fisiológico o el de la razón. En base a la conciencia una persona puede actuar de una forma y otra, de una manera totalmente distinta.

·          ¿Cómo resultó la elección?
Después de estudiar la situación… la mejor elección que encontré fue… la formación… aprender… para poder estar a la altura de las circunstancias, para poder estar a la altura del grupo de niños que participaban de la actividad.

Conclusión: ante nuevos retos, nuevas experiencias, nuevas circunstancias… siempre tienes que estar dispuesto a formarte, a aprender, a dar lo mejor de ti…




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