viernes, 19 de abril de 2019

EXAMINANDO EL EXAMEN


La evaluación es uno de los principales pilares en los que se basa la educación en la actualidad. El hecho de evaluar y, a partir de ésta, conocer aquello que han adquirido los alumnos, es una de las claves fundamentales. Ésta nos ayuda a entender aquello que conocen los alumnos, si los contenidos curriculares se han adquirido, afianzado y si han entendido los conceptos.
El examen es todo un clásico en los colegios. Ha sobrevivido y perpetuado a lo largo de los años. Es temido por el alumnado ya que sus resultados pueden ser confortadores para unos, pero aterradores para otros.


¿Por qué ha perdurado a lo largo de los años?
Es un instrumento sencillo de utilizar.
Año tras año puedes utilizar el mismo documento, por tanto reduce el esfuerzo de preparación de forma casi radical.
Es un buen salvoconducto para justificar la calificación del alumnado ante una entrevista
con las familias.


¿Es suficiente?

Es necesario que nuestro alumnado esté acostumbrado a realizar exámenes, ya que los tendrán que hacer en un acceso a la universidad, en una oposición, en un proceso selectivo… pero como docentes no nos podemos quedar en un examen y nada más, ya que no podemos obtener ninguna información del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Con el examen no estamos recogiendo la información necesaria para evaluar a un alumno, como puede ser la creatividad, hablar en público, solucionar un problema con otras personas, realizar una investigación…

Un resultado numérico podrá ayudarte a entender dentro de una escala de valores, en qué punto se encuentra un determinado alumno pero nunca te explicará en qué se supone que está fallando ese alumno o dónde está su error de aprendizaje e incluso tampoco te ayudará a disipar las dudas de dónde estás fallando tú como docente. Por tanto, considero que la nota numérica está bien para orientarse pero nunca como para tomarla como referencia al pie de la letra y al cien por cien de fiabilidad.

Así pues, surgen dos grandes preguntas que afecta de lleno al actual sistema de evaluación y que de manera directa nos afectan como docentes: ¿Cómo consigo evaluar a un alumno para que adquiera conocimientos reales? Y ¿Cómo mediante la evaluación sé si este alumno los ha adquirido realmente?


El examen ¿el único método de evaluación?

Durante el bloque hemos conocido diferentes estrategias de evaluación: Técnicas de observación, que permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen; los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada.
Técnicas de desempeño, aquellas que requieren que el alumno responda o realice una tarea que demuestre su aprendizaje de una determinada situación. Involucran la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores puestos en juego para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias.
Técnicas para el análisis del desempeño, Portfolio (concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información del desempeño de los alumnos); Rúbrica (indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes)


¿Qué utilizo yo en mis clases?
En mis años como docente he tenido una evolución positiva…
Comencé con las conocidas Técnicas de interrogatorio (pruebas escritas y orales)…
A los pocos años de maestro comencé a introducir Técnicas de observación ya que el día a día del aula no estaba recogido en la evaluación…
Y en estos momentos ya enlazo rúbricas, escalas de observación, exámenes, exposiciones, investigaciones… tanto de forma de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.



Por tanto tenemos claro que el examen no tiene y debe ser el único método de evaluación ya que solamente realiza una evaluación de los contenidos asimilados, y memorizados, en ese momento concreto; y se deja sin evaluar las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos.







https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario