miércoles, 1 de mayo de 2019

Reflexionando, ando...


Presentando, ando…
Soy Fran Sepulcre de Salesianos Elche... en estos momentos desempeño la tarea de jefe de estudios de infantil y primaria y doy clase en 6º de primaria de Socials y Religión...
¿Como me defino? Feliz. Padre. Amante del Elche CF. Seguidor de Harry Potter. Me gusta Sherlock Holmes y los Superhéroes de Marvel y DC.

Evaluar para aprender…
Con todo lo que se habla en educación, con tanta creatividad en cuanto a las metodologías. Al final siempre aparece la misma pregunta sobre qué entra y qué no entra para el examen. ¿Qué es lo que tengo que estudiar? Porque todo dependerá de aquello que se pregunte en el examen.
La evaluación debe ser un proceso para obtener una información sobre los aprendizajes del alumnado, analizar y reflexionar sobre dicha información, para tomar después una serie de decisiones y continuar así mejorando dichos aprendizajes.


Bicicleta de la evaluación…

Aquí está mi bicicleta de la evaluación… y después de las aportaciones de Jose…
¿qué tengo que hacer?
Vincular todas las actividades con  los estándares, criterios y competencias.
Tener un feedback constante con los alumnos (gran “descubrimiento” que he hecho del curso… mi feedback ha sido siempre casi inexistente…)
Valorar los procesos y la adquisición de competencias…

Diseño de actividades…

Creo que queda reflejado los diferentes niveles… Al estar enlazados los estándares con todas las actividades no todo el alumnado necesitaría realizar todas las actividades para adquirir los diferentes estándares…



Protocolo de calidad de procesos…

Esta tabla que tenemos arriba la utilizamos en el día a día del colegio para la evaluación…
Como propuesta de mejora a raíz de mi autoevaluación tengo que tener claro que la evaluación inicial no se quede en un mero trámite para saber dónde se encuentran los alumnos y tener claro qué actividades son para la evaluación del proceso…



Itinerario de evaluación…


Esta imagen no se entiende sin conocer la tabla anterior… en el colegio hemos llegado al acuerdo de los porcentajes para la calificación (jugando en cada ciclo-nivel-asignatura con un +/-5%).



Herramientas de evaluación…

Estos son, más o menos, los pasos que he seguido en “mi vida docente” en cuanto a la evaluación por rúbricas…
Ahora mismo en la autoevaluación y la coevaluación de mi alumnado estoy con listas de control… ya que las veo “más sencillas” para poder realizar ellos mismos la evaluación…






No hay comentarios:

Publicar un comentario