sábado, 19 de noviembre de 2016

Unidad 4: Programa Secuencias Didácticas

Asignatura: Matemáticas
Curso: 5º de primaria
Contenido: Concepto de fracción.

Como bien he leído durante esta unidad del curso mooc "Para la incorporación del aprendizaje cooperativo a la dinámica habitual del aula, la idea no es tanto hacer cosas nuevas para cooperar, sino conectar la cooperación con lo que ya estamos haciendo."

Voy a plantear una unidad didáctica con "el estilo de siempre"... aprovechando el libro (que no esclavizándonos con el mismo)

Sesión 1.- Orientación hacia la tarea, motivación y Activación de conocimientos previos.
Visualización del vídeo de youtube de Luis Peña.
Fracciones. ¿Qué son y para qué sirven?
Al finalizar realizamos la estructura cooperativa "Intercambiar dificultades" de Kagan.

Sesión 2.- Presentación de contenidos y Procesamiento de la nueva información.
Visualización del vídeo interactivo del libro. (no puedo adjuntar el libro interactivo).
Después del vídeo el docente explica el apartado "Significado y términos de la Fracción".
Durante la visualización del vídeo y la explicación del docente se realiza la estructura cooperativa "Parada de 3 minutos" de Pere Pujolàs.

Al acabar la explicación se realizan las 3 actividades que vienen en el libro mediante la estructura 1-2-4 de Pere Pujolás


Sesión 3.- Presentación de contenidos y Procesamiento de la nueva información.

Mediante la estructura cooperativa "Parejas cooperativas de lectura" de Johnson & Johnson; los estudiantes leen la página de la unidad donde se explica "Lectura y escritura de fracciones" (El texto tiene dos párrafos definidos).

Con la estructura cooperativa "Uno para todos" de Pere Pujolàs se realizarán las actividades de la unidad.



Sesión 4.- Recapitulación y trnsferencia

Iniciamos la sesión recordando lo aprendido hasta ahora... mediante "Por este medio resuelvo..." de Silberman, pensando lo que hemos aprendido y cómo utilizarlo en el día a día.

El docente realiza una exposición magistral de: "Comparación de fracciones sencillas, comparación de fracciones con el mismo denominador y comparación de fracciones con el mismo numerador."
Al acabar se realiza la estructura cooperativa "Brindar preguntas y recibir respuestas" de Silberman, sobre el tema expuesto por el docente.


Sesión 5.- Presentación de contenidos y Procesamiento de la nueva información.

Fracciones propias e impropias.
Visualización del vídeo de youtube de Luis Peña.
Fracciones propias e impropias
Al finalizar realizamos la estructura cooperativa "Frase/Foto/Vídeo Mural" de Ferreiro Gravié para resolver la siguiente pregunta "¿Diferencia entre fracción propia y fracción impropia?"

Con la estructura cooperativa "Preparar la tarea" de Colegio Ártica se realizarán las actividades de la unidad.


Sesión 6.- Presentación de contenidos y Procesamiento de la nueva información.

Mediante la estructura cooperativa "Lectura compartida" de Pere Pujolàs; los estudiantes leen la página de la unidad donde se explica "Fracciones equivalentes" (El texto tiene 4 párrafos definidos).

Al acabar la explicación se realizan las 5 actividades que vienen en el libro mediante la estructura 1-2-4 de Pere Pujolás


Sesión 7.- Evaluación
Al ser contenido de la siguiente unidad del curso mooc... hasta la semana que viene...


No hay comentarios:

Publicar un comentario